FIAPAM crea los secretariados nacionales

La Federación Iberoamericana de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) celebró el pasado 23 de noviembre de 2004, su Consejo de Administración Anual, el cual tuvo como sede oficial la ciudad de Chiclayo, Perú y como anfitrión a IPIFAP. En dicho cónclave interinstitucional de carácter internacional, la agenda de trabajo tuvo como punto más novedoso la creación de los Secretariados Nacionales y de dos delegaciones para colaborar con ellos.

La función de los Secretariados Nacionales será la de servir de coordinadores y animadores de las asociaciones de cada país. Tendrá como misión principal la expansión de FIAPAM en cada país y lacaptación de nuevos miembros. Además, serán la representación oficial de la Federación en cada país. 

Como Secretariado Nacional de Costa Rica fue nombrado Verny Umaña y como Secretariado Nacional de Perú, Sofía Alvarado Hidalgo, mientras el Delegado de la Zona Sur de este país es el Sr. Juan José Portillo (Arequipa), el de la Zona Norte la Sra. Flor de María Vásquez Samamé (Chiclayo).

El Consejo de Administración acordó que el resto de nombramientos fueran determinados por el Presidente y la Secretaria General de FIAPAM. Otro acuerdo importante fue la decisión de constituir elGrupo Básico de Trabajo, el cual estará integrado por seis profesionales: Alberto Viveros (Chile); Ricardo Alberti (Uruguay); María Tila Uribe (Colombia); Teresa Santonato (Argentina); John C. Torres(Perú), y José Ramón Navarro (España). Su misión será la de realizar estudios sobre la situación de los mayores en Latinoamérica y sus necesidades, organizar encuentros y congresos y efectuar propuestas. 

Por otro lado, se decidió que en 2005 el II Encuentro de Jóvenes y Mayores se celebre en octubre en México, organizado por la Universidad de Orizaba, ya que la propuesta de su Rector Roberto López fue la única presentada. Durante la celebración de este evento tendrá lugar también el Consejo de Administración de la Federación y la Asamblea General correspondiente al año que viene.