Primer encuentro del grupo básico de trabajo de FIAPAM

Entre los días 12 y 16 de julio tuvo lugar en la ciudad de Bogotá (Colombia) el primer encuentro del recientemente creado Grupo Básico de Trabajo (GBT) de FIAPAM. La consecución de los objetivos institucionales de la Federación así como la implementación de una estrategia a medio y largo plazo, basada en las necesidades reales de la población adulta mayor de Latinoamérica, han motivado la necesidad de crear en el marco de FIAPAM, un grupo de trabajo constituido por profesionales del ámbito de las personas adultas mayores.

El GBT nace con los objetivos comunes de emprender y apoyar acciones a favor de los adultos mayores y su movimiento asociativo así como promover y desarrollar estudios e investigaciones sobre el envejecimiento poblacional y sus consecuencias en el ámbito geográfico de actuación de FIAPAM. Asimismo llevará a cabo labores de sensibilización sobre la situación de los adultos mayores en el contexto latinoamericano y representará a FIAPAM en aquellos eventos y encuentros en los que la Federación esté presente.

Para garantizar la eficacia del trabajo del GBT y la consecución de sus objetivos éste se ha dividido en 4 equipos de trabajo: equipo de proyectos (constituido por Ricardo Alberti-Uruguay- y John Charles Torres-Perú-), equipo de estudios e investigaciones (María Tila Uribe-Colombia- y Teresa Santonato-Argentina-), equipo de Financiación (Ignacio Augusto Cuellar-Colombia) y equipo de difusión y publicaciones (José Ramón Navarro-España-). El trabajo del equipo será coordinado por Alberto Viveros Madariaga (Chile). El grupo está abierto a nuevas incorporaciones así como a colaboraciones puntuales de otros profesionales.

Entre los compromisos acordados en el marco de la reunión, el GBT se propone llevar a cabo proyectos sobre adultos mayores y minorías étnicas, proyectos de carácter intergeneracional así comoproyectos sobre adultos mayores y derechos humanos. Con el objetivo de fortalecer elmovimiento asociativo de adultos mayores ymejorar la gestión de sus organizaciones se ejecutarán proyectos sobre gestión de organizaciones de mayores.

El Grupo ha consensuado igualmente las líneas de actuación en el ámbito de los estudios e investigaciones, destacando entre todas el “Observatorio Iberoamericano de políticas públicas sobre envejecimiento y desarrollo”.

Durante el encuentro se ha subrayado la importancia de que FIAPAM establezca alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de los mayores (CEPAL, OPS-OMS, OIT, Cáritas,…), construyendo relaciones que permitan acercamientos y apoyos así como el intercambio de experiencias con el objetivo común de aunar esfuerzos a favor del colectivo de adultos mayores.