"Aula del saber: Universidad para mayores en Arequipa"

Desde agosto de 2003 funciona en Arequipa, Perú, el proyecto educativo-cultural denominado ‘Aula del Saber’. Se trata de una programa formativo para personas mayores de 50 años que nació como una iniciativa de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y que ha sido diseñada con dedicación y entusiasmo a favor del hermano mayor a cargo de un grupo de destacados especialistas. Su ejecución y desarrollo práctico requiere del apoyo de instituciones y personas benefactoras.

El Aula del Saber considera la tercera edad como un tiempo de gracia que invita a la persona a unirse con amor más intenso a participar profundamente en las diversas manifestaciones de la vida familiar, cultural y social, reconociendo que cada momento de la existencia es un don de Dios y cada etapa de la vida humana tiene sus riquezas propias que hay que poner a disposición de todos.

Además, se inspira y sustenta en el artículo quinto de la Declaración de Principios de la Universidad Católica San Pablo que invita a participar de la vida y misión de la Iglesia Católica que busca constituirse en un medio para el desarrollo integral del ser humano, desde su labor educativa y cultural, contribuyendo con la forja de una cultura de vida, de libertad, de reconciliación y de solidaridad. Las actividades académicas del Aula del Saber permitirá a sus participantes recordar y acceder a conocimientos actualizados relacionados con el arte, filosofía, historia, literatura, apreciación artística, teatro o informática.

Entre los objetivos específicos se encuentra el de acoger las diferentes experiencias de la persona para incrementar la cultura en general y su creatividad; fomentar la participación de las personas mayores como futuros dinamizadores de su propio contexto socio-cultural; renovar y acrecentar las relaciones intergeneracionales; fomentar la autovaloración y el auto cuidado de la persona mayor; y ayudar a descubrir nuevos roles sociales acordes con las aspiraciones de los participantes.

El desarrollo del programa se lleva a cabo en 4 semestres académicos, cada uno de 192 horas académicas, a cargo de una reconocida y prestigiada plana de docentes, entre los que se cuenta con historiadores, arquitectos, economistas, filósofos, antropólogos, ingenieros de la información

Los cursos y talleres desarrollan actividades particulares en cada área de estudio que deben ser impartidas por profesores calificados de nivel universitario y además se busca la colaboración de personas e instituciones de especial relevancia local, nacional e internacional.

Las sesiones de trabajo siguen una metodología activa y participativa donde la lección magistral, con el apoyo de material audiovisual, se complementa con coloquios, mesas redondas, visitas y excursiones. Se le otorgará un diploma al alumno que acredite el 80% de la asistencia a las actividades programadas en cada asignatura.