Presencia institucional de FIAPAM PERÚ

La celebración del Consejo de Administración de FIAPAM coincidió con una visita institucional de su presidente Modesto Chato a Perú y con la participación de la Federación en el I Encuentro Iberoamericano sobre Drogodependencias que se celebró en Chiclayo del 22 al 24 de noviembre, en el que Chato intervino como ponente, a invitación de John Charles Torres Vásquez, Presidente del indicado evento y, Director Ejecutivo de IPIFAP.

Aprovechando su presencia en la ciudad peruana diversas instituciones otorgaron a Chato sendas distinciones con las que quisieron destacar su personalidad internacional y su amplio currículum en favor de los adultos mayores del mundo, así como su dedicación para el desarrollo de los pueblos de Iberoamérica.

La Universidad Nacional 'Pedro Ruiz Gallo le concedió laMedalla de la institución académica, que le fue impuesta en un acto oficial por el Rector Jorge Cumpas Reyes. 

De igual manera, Chato fue nombrado por el Gobierno Provincial de Chiclayo (Perú), a través del Alcalde de dicho Municipio, Don José Barrueto, como Huésped Ilustre, distinción que conllevó la concesión de laMedalla de la Ciudad. 

También el ayuntamiento de la ciudad, y en su nombre el alcalde, Sr. Carlos Morales Sosa, de la municipalidad de, José Leonardo Ortiz, le hizo entrega del Broche de la ciudad y le declaró Visitante Ilustre.

Lima.– Tras la estancia en Chiclayo, Chato se trasladó a Lima, donde fue recibido por el presidente del Congreso de la República, Dr. Antero Flores Aráoz, con el que departió durante media hora temas relacionados con las políticas del país para los Adultos mayores y en especial sobre el Plan para las Personas Mayores para el periodo 2002 –2006. La delegación de FIAPAM, encabezada por Chato, también contó con la presencia de Noel Rey, Sofía Alvarado, Secretaria Nacional de FIAPAM y, John Charles Torres Vásquez.

Asimismo, el Dr. Luis Claudio Cevantes Liñan, Rector Magnifico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,  recibió a esta delegación en su despacho del Rectorado. Con Chato se acordó un Convenio de Colaboración entre la Universidad y UNATE para la puesta en marcha de la Universidad del Adulto Mayor en todos las Delegaciones que esta universidad tiene en el país. Este es un primer producto destacable del trabajo dirigido por John Charles Torres Vásquez, quién es egresado y colega de la indicada autoridad universitaria.

En esta perspectiva, se proyecta el desarrollo de acciones de invetigación e intervención en el tema gerontológicoque permitirá que los diversos egresados de esta importante Casa Superior de Estudios intervengan en el abordaje operativo así como en el diseño de programas y estrategias a nivel local, regional, macro regional, nacional e internacional que facilite el cumplimiento de los aportes desde la sociedad civil en la construcción de una sociedad para todas las edades y articule a los egresados (tanto de la ciudad de Lima, como a los del Centro Superior de Educación a Distancia de las Sedes que la UIGV tiene en más de 27 ciudades del país).